martes, 29 de mayo de 2012

la frontera


Cuando los padres se meten en el terreno de los maestros, entran al aula a decir o imponer cómo hay que enseñar a los niños, son sentimos atacados. Cuando los maestros superan la delgada línea que separa el aula de la familia para criticar cómo unos padres educan a sus hijos, no lo vemos como un ataque.

El maestro debe tener claro dónde están sus límites: el aula es el aula, no tenemos un poder universal que nos permita entrar en la casa de cada familia para colocar los muebles como nos gusta a nosotros.

Cada quien en su lugar para poder educar. Amparo Pastor

Tener claro nuestro límite nos permite asegurarnos que siempre hacemos todo lo que podemos hacer por un alumno, porque conocemos la frontera.

imagen http://1.bp.blogspot.com/-E6Qtxam_W_M/TpHg3PSF8tI/AAAAAAAAAjc/d9eMvOJEQOk/s1600/la_barrera.jpg

jueves, 17 de mayo de 2012

evolucionamos

En el entorno educativo, cuando escuchamos "juego simbólico", siempre nos viene a la cabeza la misma imagen: el rincón de la casita con los niños cocinando o cuidando de los bebés.

Hace poco, en referencia a este tipo de juego de la infancia, observé en el aula como unos niños de dos años se sentaban delante de la pizarra y apuntando con unas calculadoras esperaban a que empezara "Cars".

Evolucionamos

Para nostálgicos: http://www.pekegifs.com/pekemundo/pizarramagica/lapizarramagica.htm

Imagen http://1.bp.blogspot.com/_enD5s3ZVOUs/S-wl5s8o2zI/AAAAAAAAAyw/gl4snp5BadE/s320/Imagen+001.jpg

domingo, 13 de mayo de 2012

en plenitud hacia ellos



Tiene que haber una concordancia entre lo que digo verbalmente, lo que hago y lo que transmito, porque solo si lo que yo  [el maestro] digo y lo que ellos [los alumnos] leen es concordante, será creíble. Jose Antonio García Trabajo

A veces en el aula, con un estado de nerviosismo pedimos calma a los alumnos, o damos un grito para que se callen... Otras veces estamos presentes en el aula sin estar totalmente hacia ellos, lo que suele llevar a situaciones entre los alumnos que demandan una atención plena del profesor.

Ellos deben sentir que el maestro está en plenitud hacia ellos, que transmite concordancia, que está para ellos, que les acompaña en su aprendizaje, en si viaje hacia la vida.

imagen http://bo.m.globedia.com/imagenes/noticias/2012/1/31/poder-comunicar-siento-pienso_1_1073499.jpg

miércoles, 9 de mayo de 2012

A estos grandes maestros...


Tras días, semanas,de tener abandonado el blog, me planteé que de hoy no pasaba. He leído y pensado sobre lo escrito y la verdad  que estoy sorprendida, en cada publicación me he sentido identificada... me he visto alguna vez en esa situación y la verdad que estoy orgullosa de haber podido trabajar con alguno de vosotros, con otros cruzarnos varias veces en nuestro camino y otros finalmente conocernos en un día especial para todos los que nos une este blog.

Solo espero que poco a poco vayan surgiendo maestros como vosotros, con ganas de hacer, de trabajar, de "disfrutar"de conocer y arriesgar.

¡¡¡Enhorabuena!!!...y gracias por hacerme participe de este intercambio de experiencias...

imagen http://meditacion-de-luz.com/

lunes, 7 de mayo de 2012

A las familias:

Hoy he tenido una tutoría, de esas intensas, con complejidades varias donde se puede entrever los hilos de la familia, todo lo que cada progenitor teje, desde lo más profundo de su ser a favor de una identidad en crecimiento.

Desde aquí mi más profundo agradecimiento a todas la familias por otorgarnos su confianza y mostrarnos el alma familiar para que juntos rememos a favor de su tesoro más querido. 

GRACIAS

viernes, 4 de mayo de 2012

Al Mal Tiempo Buena Cara

Hoy como hace algunos días llovía y los niños lo veían a través del cristal. ¿Por qué tienen que verlo desde ahí?, ¿qué motivo tenemos para privarles de esa experiencia?. Todos los años en la primera reunión de aula les planteo a las familias que un día que sepa seguro que va a llover, les pediré que traigan ropa de repuesto y saldré con los niños a saltar charcos.
¡¡Que gran placer saltar en los charcos!!!!, sobre todo porque no es un placer exclusivo de los niños...

martes, 1 de mayo de 2012

mirando por un agujerito

Qué complicado es estar en el aula observando a los niños sin ser observado por ellos, o sin que ellos se den cuenta de que les están observando.

Es como si pudiésemos estar al otro de una pared mirando por un agujerito. Porque a veces los niños hacen lo que nosotros queremos ver; porque a veces los niños necesitan una mirada del adulto para dar un paso más; porque a veces los niños se sienten juzgados en cada acción.

¿Podemos mirar desde un agujerito?