domingo, 31 de marzo de 2013

todos los niños tienen un talento oculto

El talento de un niño es su habilidad o capacidad para hacer algo que lo diferencia de los demás. Pero más que eso, puede ser la diferencia entre un buen desarrollo personal o una vida llena de frustraciones. Descubrirlo en cada uno de nuestros niños no es difícil, la clave está en la actitud que mostremos frente a ellos.

Cuando se les preguntó a un grupo de profesores cómo son sus alumnos, las respuestas más comunes fueron "es un niño inquieto", "es un niño tímido", o "siempre está distraído". Es más fácil que recordemos los defectos que las cualidades de nuestros alumnos y los niños que recordamos son pocos.

Recordar más los defectos que las virtudes sucede cuando nos acostumbramos a tener un rol fiscalizador en el aula. Es por eso que se notan más los errores y los talentos pasan desapercibidos.


(...)Si bien mucho del problema se debe a situaciones que no podemos controlar, como el número de niños asignados a nuestras aulas por ejemplo, nos toca a nosotros cambiar de actitud para descubrir sus talentos.

Para seguir leyendo PINCHA AQUÍ

Para ampliar información 
  • Encinas, José Luis. "El Cuaderno de Desarrollo: una estrategia para favorecer talentos en los alumnos". UNICEF - Ministerio de Educación. Lima, 1995.

sábado, 9 de marzo de 2013

tener presente la realidad para generar cambio

Hace unos días leía en el blog Innovarte que "hay que innovar cuando se puede, cuando el clima del aula es el propicio, pero hoy por hoy los niños y niñas que atendemos precisan de otras cosas, de otras intervenciones más inmediatas que le ayuden a encontrar la serenidad en el aula para que este espacio y ese tiempo les hagan olvidar el mal trago por el que están pasando los suyos..."

Una lectura que me invitó a reflexionar sobre la realidad del alumnado del aula, ampliar la mirada para observar desde un punto de vista más objetivo el mundo al que se enfrentan cada mañana, para poder ofrecerles un halo de esperanza, un futuro de cambios.

Paulo Freire decía que "La educación no cambia el mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo" como maestros somos generadores de cambio en un tiempo en el que quizá no estemos presentes. Confiemos.



imagen http://carlosprieto.net/wp-content/uploads/2012/09/950.-Innovar.jpeg
texto http://innovarteinfantilesp.wordpress.com/2013/03/04/paro-biologico/