miércoles, 17 de abril de 2013

Dejar Hacer

¿Es el maestro el vehículo que permite a los niños descubrir, avanzar, conocer? ¿Sin la intervención del maestro no se darían las dinámicas de aula? ¿Buscamos respuestas concretas? ¿Eso quiere decir que hay una única respuesta correcta? Para mí uno de los aprendizajes más difíciles para el maestro es el de "dejar hacer", ser capaz de valorar nuestras intervenciones antes de llevarlas a cabo. Quizás es el miedo a que la respuesta de los niños no sea la que esperamos, o pensar que por sí mismos no van a llegar a ella. Yo creo que no existe una única respuesta posible ni apropiada y en el trabajo con los niños su percepción de la realidad les permite encontrar otras soluciones sorprendentes. Pero está la diferencia de roles, el pensamiento extendido de que "hay que hacer" pero "observar también es hacer", lo dificil es permitirse a uno mismo no resolver las cosas o intervenir.

sábado, 6 de abril de 2013

abrir las puertas de la vida

El diccionario de la Real Academia de la Lengua define llave como instrumento, comúnmente metálico, que, introducido en una cerradura, permite activar el mecanismo que la abre y la cierra.

La función de la escuela consiste en dar llaves a los niños para que abran, por sí solos, las puertas de la vida. Cómo conseguir esas llaves tan prometedoras es el motivo de los tratados de pedagogía, de las diferentes leyes educativas, de cientos de debates y congresos en todo el mundo, de revistas especializadas y de toda la sociedad que anhela un presente saludable para su infancia y un futuro esperanzador para el mundo.
Cristóbal Gómez Mayorga

imagen http://ryandunssj.blogspot.com.es/2012_03_01_archive.html
texto  http://xtobal-educacioninfantil.blogspot.com.es/2013/03/10-ideas-claves-la-educacion-infantil.html?m=1