viernes, 27 de diciembre de 2013

Los he visto

A esos locos que enseñan, los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos madrugan para llegar una hora antes a la escuela; otros salen una hora más tarde, porque tienen entrevistas con padres; otros recorren 100 km de ida y 100 de vuelta para ir a la escuela. Están locos. Durante las vacaciones de verano no desconectan. Piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno sufren de la garganta, siempre dolorida, pero siguen transmitiendo conocimiento y afecto. Yo los he visto. Están locos. Salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogen el dinero y asumen responsabilidades extra. Por la noche se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos. Los he visto llegar por la mañana cargados de cuadernos y exámenes que han corregido la tarde anterior, en su casa. Son hombres y mujeres casados, solteros... de diferentes edades, pero con un denominador común: les gusta su trabajo, ver crecer a los alumnos, ayudarlos a ser ciudadanos del mañana. Los he visto muchas veces. Están locos. Se dice por ahí que viven muy bien, pero les han recortado el sueldo y siguen trabajando incluso más que antes. Les gusta lo que hacen, aunque haya quien no los valore, los critique y les escatime autoridad.   locos. Por las tardes, hacen cursos de formación y no les importa perder su tiempo de ocio o el que dedicarían a familia para formarse. Por encima de todo, son autocríticos y hacen balance de sus experiencias educativas. Están locos. Los he visto. Son docentes orgullosos de serlo.


Feliz navidad maestros!!!

domingo, 15 de diciembre de 2013



Porqué tengo la sensación que en Infantil cada vez los rincones con juguetes, construcciones, puzzles, están siendo reemplazados con libros de textos de reconocidas editoriales, fotocopias de fichas. Cada vez hay menos tiempo para pintarnos las manos con pinturas, dejar volar la imaginación con la plastilina, construir castillos, casas, robots con maderas, disfrazarnos y jugar a ser mamá, papá o la abuela....Ni qué hablar de las prisas por llegar a tal o cual letra en 5 años, para que "salgan" leyendo y escribiendo-perdón "copiando" palabras sin sentido para ell@s. No me gusta encontrarme con horarios limitados como si se tratara de entrar a una clase de la ESO....uf...mucho cambio hace falta, pero sobre todo desde las propias aulas y las prácticas docentes.
http://rosafernandezsalamancainfantil.blogspot.com.es/2011/11/ayer-estuvimos-trabajando-como.html

jueves, 12 de diciembre de 2013

Claudio Naranjo: "necesitamos una educación para la conciencia"

Claudio Naranjo in his party dress
La problemática en la educación no es de ninguna manera la que a los educadores les parece que es. Creen que los estudiantes ya no quieren lo que se les ofrece. A la gente se le quiere forzar a una educación irrelevante y se defiende con trastornos de la atención, con desmotivación. Yo pienso que la educación no está al servicio de la evolución humana sino de la producción o más bien de la socialización. Esta educación sirve para domesticar a la gente de generación en generación para que sigan siendo unos corderitos manipulables por los medios de comunicación. Esto es socialmente un gran daño. Se quiere usar la educación como una manera de meter en la cabeza de la gente una manera de ver las cosas que le conviene al sistema, a la burocracia. Nuestra mayor necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la gente sea lo que podría ser.

La crisis de la educación no es una crisis más entre las muchas crisis que tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia. Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida.

El modelo de desarrollo económico de hoy ha eclipsado el desarrollo de la persona.

(...) En lugar de una educación para la información, se necesitaría una educación que se ocupe del aspecto emocional y una educación de la mente profunda. A mi me parece que estamos presos entre una alternativa idiota, que es la educación laica y una educación autoritaria que es la educación religiosa tradicional. Está bien separar Estado e Iglesia pero, por ejemplo en España, han echado por la borda el espíritu como si religión y espíritu fueran la misma cosa. Necesitamos que la educación atienda también a la mente profunda.
fuente: creadess
imagen usuario flickr marco40134